El Jardin de Infancia
El primer septenio de la vida abarca el periodo del jardín de infancia, en este se dan las bases más importantes del desarrollo del ser humano, pues suceden los tres eventos de mayor relevancia, el andar, el hablar y el pensar. Estas facultades madurarán a lo largo de los primeros 7 años . En la Ximbal cuidamos el despertar y desarrollo de dichas facultades a través de un ambiente armonioso y cálido, dando al niño un voto de confianza en el hacer, claridad en la palabra y congruencia en el pensar.
En los primeros siete años de vida, el niño percibe al mundo, como un mundo lleno de bondad y esperanza, el jardín de infancia se convierte en su segunda casa y las maestras con su gesto amoroso, fieles jardineras al cuidado de sus semillas, brindando así un espacio seguro y amable.
En esta bella etapa el niño despierta la capacidad de asombro ante el mundo, hacia la naturaleza y hacia los seres que lo acompañan, aprende a través de la imitación, toma indistintamente lo que está a la luz de los sentidos, palabras, pensamientos, actitudes y valores de las personas. Es por ello que el adulto debe procurar ser en todo momento, un ejemplo digno de ser imitado, mostrando integridad en el actuar y pensar. Sus actos deberán ser con verdaderos fundamentos y así la educación será mejor.
Es en estos años cuando la voluntad pondera sobre el sentir y el pensar, es decir es el momento del hacer. El niño disfruta moviéndose, goza experimentando y degustando, descubre probando, recogiendo así una gran lista de herramientas para la vida y sintiéndose un ser cada vez mas útil, creativo y fuerte. Al jugar libremente el niño ejecuta todo lo que ha observado y da rienda suelta a la fantasía e imaginación, facultades que más tarde se convertirán en el pensar creativo.
La Pedagogía Waldorf es, en sí misma terapéutica, el diseño de la currícula, que responde a las necesidades del niño en cada una de las etapas, trabaja en todo momento en cómo introducir y acompañar al niño a los quehaceres de la enseñanza para lograr un verdadero amor por el aprendizaje, un desarrollo anímico saludable y una gran sensibilidad ante el mundo.
Actividades en Ximbal:
1 - Juego libre
2 - Actividades domésticas: cocinar, limpiar, elaboración de pan
3 - Juegos, rondas, música, narraciones y cuentos en movimiento
4 - Refrigerio
5 - Caminatas en la naturaleza
6 - Acuarela, modelado en cera , y dibujo
7 - Tejido, costura, actividades manuales y artísticas propias de la estación