Primaria
La primaria conduce al niño a un mundo nuevo. Comienza a plantearse innumerables preguntas y a todas exige una respuesta. Y esta respuesta debe satisfacer su alma y motivar siempre su voluntad de aprender. Durante el segundo septenio, cuando el niño ya ha conquistado las habilidades motrices desea aprender acerca de todas las cosas y esta necesidad sólo puede satisfacerse a través de la imagen que apele a sus sentimientos. No quiere conceptos abstractos, ni leyes que no comprende, sino descripciones llenas de vida. Toda la enseñanza que se de al niño a esta edad sólo puede hacerse a través de imágenes, no de conceptos. En los primeros años de primaria, se trata de despertar al niño anímicamente, lo que implica dar al mundo, desde la piedra, pasando por la planta, los animales y el trabajo humano, una forma y sentido que el niño sea capaz de “aprehender”.
La misión de la escuela primaria es tender un puente desde la infancia hasta la juventud. Durante los años de la escuela primaria, la tarea del educador es traducir todo lo que el niño necesita conocer sobre el mundo al idioma de la imaginación. los niños estudian, Lengua, Matemáticas, Historia, Ciencias, Geografía, pero desde una mirada humanista con verdaderos efectos positivos,
El plan de enseñanza acompaña las etapas evolutivas del niño respetando las necesidades que cada una de ellas presenta y que conlleva un conocimiento profundo del hombre.
La mañana comienza con diferentes un saludo y un verso. En cada uno de los salones, segúnn el grado y la época a trabajar, se realizan de manera rítmica una serie de movimientos y ejercicios con versos, ritmos palmeados o zapateados, poesías, canciones y música.
La enseñanza se organiza por bloques, con una duración de tres o cuatro semanas aproximadamente donde se aborda y profundizan un área de trabajo, por ejemplo matemáticas en la hora principal. Concluido un bloque, se comienza con el siguiente, letras por ejemplo y también desde diferentes enfoques se trabaja en esa materia. Esta alternancia de contenidos facilita el aprendizaje y permite que el niño se nutra de la vivencia de aquella área para luego retomar con más impulso en otro momento del año. Esto conduce increíblemente al niño a un verdadero conocimiento.
Actividades en Primaria:
1 - Clase principal
2 - Actividades domésticas: cocinar, limpiar, huerto.
3 - Clase de Inglés
4 - Tejido, costura, barro, origami, teatro, acuarela, manualidades y actividades artísticas propias de la estación
5 - Juegos, rondas, música y versos de la estación
6. Caminatas, deportes y salidas recreativas,
6 - Narraciones según la edad de los niños que van desde cuentos de hadas hasta historia antigua.